Para considerar como recibido el artículo, debe cumplir con las siguientes normas.

  • Información general

El Boletín de Geografía cuenta con un sistema de evaluación por pares anónimos para aquellos artículos considerados como recibidos, por lo cual se le solicita a los autores  presentar una primera página que contenga la siguiente información:

Título del trabajo

Nombre completo del autor, afiliación institucional, formación profesional (grado) y correo electrónico.

Entre tres y seis palabras claves.

  • Desarrollo del artículo

Los artículos enviados al Boletín de Geografía deben contar con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras, además de la bibliografía. Al inicio del documento se debe exponer un título que sintetice adecuadamente el contenido del texto y un resumen de 200 palabras en español, el cual debe exponer la totalidad del texto. Para el caso de Columnas de opinión y Reseñas de libros los escritos deben tener una extensión entre 2.000 y 4.000 palabras, y solo deben agregar un título. El formato de texto es letra Cambria 11, sin sangría, interlineado sencillo y sin espaciado.

Se solicita emplear notas al pie solamente en casos estrictamente necesarios, y que estas no excedan las 100 palabras.

El uso de siglas y palabras en otro idioma debe ser señalando en letra cursiva.

  • Cuadros, gráficos  y figuras

Todos los cuadros y figuras presentados en los artículos deben estar debidamente referenciados en el texto y su presencia debe justificarse de forma adecuada en el documento. Deben contar con enumeración (p.e. Cuadro N°1, Cuadro N°2 o Figura N°1, etc.) y un título que señale brevemente su contenido, agregado como cuadro de texto. Las imágenes deben tener una resolución de 300 dpi.

  • Citas y referencias bibliográficas

Las citas no textuales deben ser referenciadas entre paréntesis señalando el año de publicación. P.e (Rojas, 2013).

Las citas textuales inferiores a cuarenta palabras deben exponerse entre comillas con letra cursiva, referenciando al final de ella sin cursiva y entre paréntesis el autor, año de publicación y página .P.e. “En otras palabras, el Nuevo Regionalismo era considerado una estrategia para enfrentar las dinámicas de la globalización apoyando las capacidades de los Estados-Nación para la gobernabilidad en un espacio regional” (Sanahuja, 2012: 25).

Para citas textuales superiores a cuarenta palabras se debe dar un espaciado al párrafo anterior y dar sangría al lado izquierdo del texto, en inmediatamente al final deben agregar entre paréntesis el autor, año de publicación y página. P.e.

Tal como señala Soja:

El centro del gueto negro de Los Ángeles ha experimentado una contracción significativa y un empujón definitivo hacia el Oeste. El número de ciudades y comunidades con más de un 60 % de norteamericanos de origen africano se ha reducido a cinco: el gran distrito de West Adams-Baldwin Hills-Leimert dentro de la ciudad de Los Ángeles (169.000 personas) y cuatro pequeñas bolsas de suelo no incorporadas al condado (Westmont, West Compton, West Athens y View Park-Windsor Hills), con una población total de alrededor de 55.000 personas. (Soja, 2008: 410)

Al final del documento se debe agregar la Bibliografía, para lo cual se debe mantener las siguientes normas:

Para libros deben indicar el apellido del autor y la sigla inicial de su nombre en mayúscula, el año entre paréntesis y el título completo del libro. En aspectos editoriales, deben señalar la ciudad, la editorial, el año de la edición y el número de páginas. P.e

CAPEL. H. (2002). La morfología de las ciudades: I. Sociedad, cultura y paisaje  urbano. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2002. 543p.

Para capítulo de libros se debe señalar el apellido del autor y la sigla inicial de su nombre en mayúscula, el año entre paréntesis y el título completo del libro. A continuación se debe dar la información del libro mediante el apellido del autor y la sigla inicial de su nombre en mayúscula, señalar si son editores entre paréntesis y el título completo del libro. En aspectos editoriales, deben señalar la ciudad, la editorial, el año de la edición y las páginas que corresponden al capítulo del libro.

DE MATTOS. C (2004). Santiago de Chile: Metamorfosis bajo un nuevo impulso de modernización capitalista. En DE MATTOS. C, DUCCI. M. E, RODRÍGUEZ. A Y  YAÑEZ. G. (Eds). Santiago en la Globalización: ¿Una nueva ciudad? .Santiago, Ediciones SUR y Libros EURE, 2004. pp. 17 – 46

Para artículos de revistas debe señalar el apellido del autor y la sigla inicial de su nombre en mayúscula, el año entre paréntesis y el título completo del artículo.  A continuación el nombre de la revista en cursiva, el volumen, el número entre paréntesis y las páginas correspondientes al artículo,

McCARTHY, J, y PRUDHAM, S. (2004). Neoliberalism nature and the nature of  neoliberalism. Geoforum. 35 (3). pp. 275-283.

Para otro tipo de referencias se deben revisa las normas APA sexta edición.

Descargue las Normas para publicación acá.

  • Envío de artículos

Boletín de Geografía se encuentra implementando Open Journal System para la revisión de artículos. Mientras tanto, los trabajos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: firarrazaval@boletindegeografia.cl

Se ruega señalar como asunto en mayúsculas ENVÍO DE ARTÍCULO.

 

 

 
 
 
zcx
ad
CNS
gra
dpl
acme
antipo