El Boletín de Geografía es y ha sido una publicación del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), específicamente del Área de Geografía. Desde su primera publicación en 1993 ha mantenido el espíritu de contribuir al desarrollo de la disciplina geográfica y de transmitir el conocimiento derivado de las investigaciones de académicos y estudiantes del ex pedagógico, aportando en el  estudio de la condición espacio – temporal de las Ciencias Sociales y en la masificación del rol que ha desempeñado el Departamento de Historia y Geografía en el desarrollo de la Geografía y el pensamiento espacial, siendo especialmente enfático en el ámbito de la enseñanza y didáctica de la disciplina.


La tradición del Boletín en sus veinte años de publicación a la fecha ha sido clave para el Área de Geografía de la UMCE, pues ha representado el interés y la motivación por masificar, divulgar y transmitir la experiencia investigativa ligada a nuestra universidad. No obstante, a partir del año 2013 el Boletín de Geografía ha decidido dar un giro editorial motivado por dos razones fundamentales.  En primer lugar, se encuentra la discusión disciplinar y política continúa que  ha desarrollado parte del Área de Geografía de la UMCE, en estrecha relación con el grupo que ha organizado de forma ininterrumpida desde el año 2008 el Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo, en donde la investigación, enseñanza y la reflexión crítica ha empujado necesariamente a tener un posicionamiento definido frente al rol que deben cumplir los espacios académicos, así como también respecto al quehacer de la Geografía en la escala local, regional, Latinoamericana y global. En segundo lugar se debe mencionar la presente coyuntura social, siempre desde una perspectiva multi-escalar, donde el avance progresivo de las fuerzas del capital y las inherentes transgresiones que genera en los territorios, han detonado un aumento en las movilizaciones sociales sin precedentes desde el cese de los gobiernos autoritarios en la región. Este contexto incita a que el mundo académico, y en particular las universidades  de vocación pública, retomen su deber  respecto a apoyar en la resolución de las inquietudes que acontecen a la sociedad en su conjunto, dejando de lado a grupos particulares que ofrezcan beneficios específicos, y se retome la senda de la reflexión crítica y de la discusión abierta  a y con los diferentes grupos que componen el amplio espectro social, de forma horizontal y con orientación deliberativa.


En función de lo anterior, el Boletín de Geografía se define como una revista académica posicionada desde la Geografía crítica, manteniendo la tradición del Área de Geografía de la UMCE respecto a ser un aporte al desarrollo de la disciplina en general, con énfasis en la didáctica y enseñanza de la Geografía.   Posicionarse como una revista de Geografía crítica no necesariamente significa adscribirse a un proyecto per se. Más allá de la interesante discusión anglosajona respecto a los términos de Geografía radical y crítica, quienes componemos el Boletín de Geografía adscribimos al concepto en la medida que alude a un quehacer disciplinar posicionado políticamente respecto a las condiciones de explotación y dominación generadas en las diferentes etapas de capitalismo y sus diferentes manifestaciones espaciales, y no limitamos la Geografía crítica a un marco teórico de mayor especificidad que lo mencionado. No obstante, para dar mayor claridad a las implicancias respecto a ser una revista posicionada desde la Geografía crítica, a continuación se delinearan tres ideas centrales para el Boletín: Primero, en la medida que este posicionamiento se realiza desde un espacio académico, el Boletín de Geografía define como política editorial incrementar paulatinamente la exigencia  con la finalidad de generar artículos científicos evaluados con altos estándares  académicos. Este aspecto es medular para realizar una contribución integra a las Ciencias sociales en general, así como para que las críticas y discusiones se proyecten desde estándares básicos de dialogo y discusión académica. Como segundo lineamiento central se define que los artículos del Boletín de Geografía se proyecten desde una actividad académica orientada a develar las injusticias y abusos del modelo capitalista en su investidura neoliberal, así como por el apoyo y la divulgación de las luchas y alternativas que emergen desde los grupos de la sociedad que se niegan a la explotación y la dominación. El tercer lineamiento se posiciona desde el contexto disciplinar local, y es que el Boletín de Geografía propone integrar a todas aquellas posturas de la Geografía ajenas a la corriente principal de la disciplina a nivel nacional, aceptando y apoyando el trabajo teórico  y empírico elaborado desde posiciones que han sido dejadas de lado por el acotado espacio de discusión en la arena geográfica nacional, siempre que cuenten con los estándares básicos para la discusión y que no representen intereses particulares de grupos posicionados de forma aventajada.


Editor, Junio del 2013.